jueves, 17 de agosto de 2017

Grabándonos
Amarillo y yo cumplimos 6 años de compartirnos

A Amarillo y a mí nos gusta celebrarnos cada año, eso ya lo sabés

Nunca faltamos a la fiesta de cada agosto, ritual que comienza semanas antes del 15, día en que recordamos la promesa de abrirnos al mundo. 

Durante horas nos sentamos a recorrer  recuerdos e imágenes del año vivido.. hasta que se vayan conviertiendo en  palabras que puedan ser compartidas, aquí en el blog.

Hoy celebramos 6 años, la parte visible de este camino. Pero lo cierto es que nosotros venimos andando juntos, en secreto, hace mucho ( desde mis 9 años cuando escribí "Verónica" ese primer cuento sobre las historia de una perrita muy querida por mi familia)

Hoy celebramos entonces, el momento cuando con Amarillo decidimos abrir el blog .

Por qué lo hicimos? 
Por mil motivos: por vanidad, por compromiso, por inspiración, por diversión, por curiosidad....

Para qué lo hicimos? 
Para desahogarnos, para compartir, para que nos acompañen, para expresarnos,  para dar aliento y para recibir aliento, para probar nuevas formas de comunicarnos desde las tantas oportunidades que nos brinda el arte.

Elegimos mostrarnos para no quedar encerrados, abrimos la decisión de caminar juntos para a que otros puedan aportar y enriquecer  nuestro andar, y nosotros el andar de otros.

Nuestro ritual de cada 15 de agosto es releer lo que escribimos para los anteriores aniversarios (haciendo click en cada año podés leer cada post completo) Así:

- en 2012 - compartimos como surgió nuestra idea de ser blog y hubo una feria de post al mejor estilo fiestas patronales. De todos los posts rescato este párrafo:

"El final es conocido y es lo que hoy quiero celebrar: Amarillo y después cumple un año y yo cumplo un año esencial en mi vida: el tiempo en que fui mucho más yo. 2011-2012 fue y es una lección que me acaricia a veces pero me abofetea muchas más.  Sin embargo estoy convencida que saldré fortalecida e intento encontrar el aprendizaje de todo lo que sucede. Lo que sucede conviene."

- en 2013 -  fuimos juntos pura entrega, un SEA de colores y poesía inspirados en el Papa Francisco

"La vida que pasa sólo una sola vez.
La vida que se repite una y otra vez."


Monocopia - Carolina Tocalli 2017
- en 2014 - el tsunami de nuestra vida había pasado y estábamos recolectando lo que quedaba de nosotros.... resurgiendo juntos y con los demás. Enorme prueba, inmensa red de amor fue la que nos sostuvo. Ves, Amarillo, para esto fue importante abrirnos al mundo hace 3 años!

"Durante estos 3 años a las palabras le faltaron voz. Aunque a la voz no le faltó expresión: ella surgió más honda y más intensa; se hizo carne.  Entonces la metáfora empezó a fluir, a conquistar cada célula de mi cuerpo y cada intención de mi mente. "


- en 2015 -  abrazamos el cambio. Entendimos y reconocimos  el poder sanador el cambio.  Y lo expresamos en una obra que hoy gira y gira en el living de nuestra casa y que, personalmente, me llena del corazón de orgullo y agradecimiento


"Así nació "Amor, sigamos girando amor" que le regalé a mi amor Jóse, y naturalmente desbordó en regalo para la familia que formamos y sostenemos juntos."



        
Monocopia - Carolina Tocalli 2017
- en 2016 - inmersa en las sierras cordobesas, el camino se me representó como un río y celebramos nuestro quinto cumpleaños con una poesía que anima el andar, la aventura y la vida de cada día, desde la celebración de la  Fe. 
Elijo dos de sus versos:


Por fin cruzar, 
continuar y disfrutar 
del agua que canta al sol de invierno
y del abrazo madre de tantas sierras 

Y tengo tiempo, 
ganas y curiosidad: 
quiero mirar infinito 
y de nubes me quiero vestir




- 2017 - y aqui llegamos, hoy recordando, rezando, agradeciendo.

Hoy celebramos que Amarillo y después sigue escribiendo, tallando, andando, girando, pintando y también grabando. 

Es que cada año nos propone un nuevo desafío, Amarillo y yo tenemos el SI fácil, y  encontramos en el arte impreso una nueva forma de expresarnos.

Los delicados tiempos del grabado se ajustan a la perfección a lo que hoy necesitamos: elegir, bosquejar, el tallado de la matriz, el amasado de las tintas, las mesadas y el rodillo, la hoja que espera, la prensa que promete .... la magia que sucede con cada impresión.




En este tiempo, Amarillo y yo aprendimos que nuestro después es tan inmenso y prometedor, como desconocido. Aventuras que hoy se están imprimiendo física y emocionalmente en nuestro corazón y que también se están macerando a tinta lenta .... "somewhere over the rainbow" 

Descubrimos que la vida es un camino amarrilo que nos solo queremos caminar ... también lo queremos bailar! Como pequeña primicia .... vengan esos primeros pasos ... y después veremos!




Hacia allá vamos. Seguros y confiados en la red de vínculos y amor que nos sostiene y nos lanza al después prometedor.

Asi que CHIN CHIN por estos 6 años juntos.

Y termino con las mismas palabras que usé en "Una esperanza amarilla y toda la eternidad del después"

Cada año tuve la bendición de encontrar el brillo adecuado para celebrar a  Amarillo: la palabra, la plástica y el silencio.  
Hoy más que nunca, creo esperanzada en el después,  mientras repito entre susurros y gritos cada palabra de tu porque

GRACIAS ... simplemente GRACIAS

Carolina Tocalli
agosto 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario