martes, 9 de julio de 2013

Tránsito


¿Cuándo vas a volver a escribir? es el interrogante cariñoso y entusiasta que recibí durante los últimos meses.

¿Mi respuesta? 
Pronto muy pronto. Pero es mentira.
Lo cierto es que nunca dejé de escribir, ni dejaré de hacerlo. Desde que recuerdo escribir me sostiene y me contiene. Es mi piel.

¿Cuándo vas a volver a compartir? 
Me animo entonces, en secreto, a reformular la pregunta; y hacerme cargo del boomerang.

Hace tiempo que estoy auto refugiada, entre paréntesis, donde la creación transcurre en la reflexión y búsqueda privada,  en silencio y en tristeza.

Durante este tránsito, las letras siguieron siendo letras y también se hicieron plásticas.

Amarillo y después se animó al desconocido después. Y es desde allí me lanza a crear con palabras y pinceles, con poesía y con tallados, con cuentos y con murales.  El después es ilimitadamente esperanzador.

Las palabras se van convirtiendo en obras de arte y las obras de arte son palabras. Es un devenir constante, tan ascendente como profundo.

Que los años no vienen solos, es una gran verdad. Entre las riquezas que me van trayendo reconozco el respeto por los procesos. Honro y disfruto cada proceder por sobre su producto terminado, y eso aplaca mi ansiedad y me ayuda a vivir más pausada. Empresa nada sencilla en mí.

Reencuentro y descubro almas maravillosas, con quienes pensar y compartir algo más que la diaria material. Almas artistas tan raras y tan comunes como la mía, que se animan a más sin siquiera saber de que se trata ese más.
Vamos viendo, vamos creando.
Vamos compartiendo impresiones y sentimientos, confiados en que el proceso creativo nos eleva, nos hace mejores personas, conectadas con nosotros y con el otro.

Hace tiempo una de esas almas sensible me describió como “bohemia con orden”. Me reconozco porque me mueven el entusiasmo y los proyectos, la metodología me da marco y la organización me permite avanzar.


Mi abuelo Juan Carlos encendió en mí la curiosidad y la pasión por el conocimiento. Eternamente agradecida a sus juegos creativos, a las manos en la masa, a los experimentos caseros, a su ejemplo de lectura compulsiva, a los colores y al globo terráqueo en medio de la mesa del comedor.
Bagaje familiar riquísimo que me pone en movimiento siempre. El desafío ahora es lanzarme a crear, sin más. Y en eso andamos.

Transito la primera mitad de mis 40 descubriendo que mi mirada se afila con los colores, las formas y las palabras.

Busco inclinarme frente a cada obra con intención narrativa y escribir con intención plástica.

La vida en familia me nutre y los viajes estallan mi espíritu.

Hay un par de ojos celeste paz que me acariciaron durante 43 años y  hoy me amparan desde el cielo de mi corazón. Me guían e intento dejarme guiar. Hay veces que su parpadear es demasiado largo y silencioso y desespero. Pero al rato esa mirada vuelve a abrazarme con más calor. ¿Vuelve? No, siempre está. Es eterna. Tengo que confiar en esa certeza de su santidad
¿Y si el proceso creativo es uno de los puentes que me acercan a la santidad?

Mi valija está siempre lista para viajar. Por el mundo y por mi mundo donde no hacen falta dinero ni visas, basta con mi propio permiso. Siempre con lápiz y papel y la tecnología que tanto admiro. Y desde hace un tiempo, me acompaña mi cuaderno de tapas multicolor con sus hojas gruesas y sin renglones. Bitácora de artista

¿Cuándo vas a volver a compartir? es entonces la cuestión. Pronto, muy pronto y esta vez no miento.

7 comentarios:

  1. Qué lindo!!! Yo también me siento acompañada por ese par de ojos cielo! Arte + vida, no es poco, Caro! Mariu

    ResponderEliminar
  2. caro, un placer leerte, lo de tu abuelo, lo de tus viajes, tu madre, tu arte, me encanta, me inspiras y te acompaño siempre ... gracias ...

    ResponderEliminar
  3. Hacer o no hacer, esa es la cuestión... luego viene el mostrar que tanto nos enriquece. Gracias por dejarnos leerte, te amo.
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Que placer leerte... es un deleite como brotan las palabras... tu arte es maravilloso Caro.. Gracias por compartirte...

    ResponderEliminar
  5. Te queria decir, que ya sabes, me encanta como escribis. Me dejo llevar.
    Te mando un beso grande
    Jimena

    ResponderEliminar
  6. Hola Caro,

    Qué alegría recibir noticias! Cómo te fue de viaje? Deduzco que muy bien por lo que decís entre líneas. Me encantó tu blog! Con sus manchas de colores y sus lindísimos textos...

    FElicitaciones! hay un Feliz Cumpleaños implícito por allí... y entiendo que un gran proyecto en curso: Discar.

    Me encantará saber más de todo eso y sobre todo de vos y tu linda familia.
    Beso enorme,
    Laura

    ResponderEliminar
  7. Caro linda, bohemia con orden, el proceso creativo ya es la santidad. Estás ahi, con penas y alegrías, transitando despierta y con las manos en la masa, a veces mostrando, otras gestando en el silencio. La sagrada y santa vida. Ya estás ahi. Y que bueno estar acá, en la mía, y de estas cibernéticas y maravillosas maneras, poder compartirla. Un abrazo, Flor

    ResponderEliminar